Link a la página principal
📈

Portafolio

📗

Ebook

📝

Posts

📬

Newsletter

Enlace a cuenta de Perro Dinero en Twitter

Twitter

r/MexicoFinanciero

Invirtiendo en ETFs de otros países

· Lectura de 7 min
Nina comiendo nieve de vainilla de una cuchara
Contenidos

Los Exchange Traded Funds (ETFs) ofrecen muchas ventajas a inversionistas como tú y como yo porque:

  • Son accesibles; puedes invertir en todo el mundo.
  • Son relativamente líquidos; cotizan en la bolsa como una acción.
  • Son diversificados; no tienes que poner todos los huevos en una canasta.
  • Son eficientes; costo operativo promedio de 0.10% sobre los rendimientos, al año.
  • Tienen bajo umbral de inversión; hay ETFs desde $25 pesos.

En este otro post describo los ETFs a grandes rasgos. En pocas palabras:

Un ETF es un fondo de inversión que cotiza en bolsa. Es como una canasta de bonos, acciones y otros activos.

Aquí describiré lo mínimo que tienes que saber sobre los ETFs suponiendo que inviertes en un activo fuera de tu país. Desde México en mi caso.

Relación entre índice, ETF, broker y cliente 🔗

Los ETFs son fondos que siguen un índice, y tú compras esos fondos a través de un broker. ¿Cuál es la relación entre estos actores?

Imagina que vas a un restaurante mamalón a cenar. El orden en que fluye la noche suele ser así:

  1. Te sientas en el restaurante y se acerca un mesero a tomar tu orden.
  2. Ese mesero va con la chef y le pasa lo que ordenaste.
  3. La chef sigue una receta y prepara tu comida.
  4. El mesero regresa con tu comida.
  5. Pagas por sus servicios y todos felices.

La comida es el ETF, con la única diferencia de que no te lo comes 👀

El restaurante y el mesero son tu broker o corredor; a ellos les pides y pagas tus ETFs. En mi caso, ellos son GBM+.

La chef es la compañía que administra los fondos e inversiones, quien construye y ofrece el ETF a los brokers. Vanguard es un ejemplo de compañía que maneja fondos de inversión.

La receta es el índice que la compañía sigue para construir el ETF. Esta receta está hecha por compañías diferentes a quienes manejan y venden el fondo. Por ejemplo, Standard & Poor's creó el índice S&P 500, y Vanguard es solo una de las muchas compañías que lo ofrece.

Con esta imagen te quedará más claro:

Relación entre los actores de un restaurante y los ETFs
Relación entre los actores de un restaurante y los ETFs

Mercado origen 🔗

La mayoría de los ETFs disponibles en plataformas como GBM+ son estadounidenses, y tú puedes invertir en ellos desde México gracias al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

El SIC es como un espejo de otros mercados. Fue diseñado para poder operar instrumentos que no cotizan en la bolsa mexicana, pero que son reconocidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Pero esos instrumentos siguen estando disponibles solo mientras la bolsa del mercado origen siga abierta.

Horario del mercado origen 🔗

Cuando inviertes en un mercado extranjero es importante tomar en cuenta las horas en que la bolsa está operando en esos mercados.

Con el mercado de Estados Unidos no hay pedo porque opera de 9:30 a 16:00 y no hay tanta diferencia con el horario de México, si acaso 1 o 2 horas.

Cuando quieres hacer transacciones con el mercado europeo o asiático es cuando hay que madrugar o desvelarse, en caso de que no dejes las transacciones programadas.

Por ejemplo, la bolsa de valores de Londres abre de 8:00 a 16:30; si vives en Ciudad de México eso es de 2:00 a 10:30 de la mañana. Y los asiáticos la ponen más complicada todavía. La bolsa de valores de Tokio abre a las 9:00 y a las 11:30 se van a comer los viejones. Regresan a las 12:30 para cerrar a las 15:00.

Liquidez del mercado origen 🔗

Además del horario también te tienes que preocupar por la liquidez del mercado origen.

El mercado mexicano representa menos del 1% del mercado global, eso significa que habrá menos actividad de compra y venta de activos en la bolsa mexicana.

Menor actividad significa menor liquidez porque es más difícil encontrar a quién comprar o vender.

En un mercado como el de Estados Unidos esto no es un problema porque es el mercado más grande y con más actividad de todo el mundo.

Para que te des una idea de los tamaños de mercado, checa la siguiente imagen con un comparativo de los tamaños de diferentes mercados en el mundo, cortesía de Visual Capitalist:

Comparativo de tamaños de mercados globales
Comparativo de tamaños de mercados globales

Los mercados New York Stock Exchange y Nasdaq, ambos estadounidenses, corresponden a más del 45% del mercado global. México ni siquiera aparece en la imagen.

Además del tamaño del mercado, también tienes que fijarte en el ETF específico que quieres comprar. ¿Hay mucha gente queriendo comprar o vender?

Esto lo puedes revisar directamente con tu broker cuando quieres hacer la compra. Así se ve en GBM+ para VOO:

Captura de pantalla de sección de compra y venta en GBM+. Se muestran volúmenes altos en el ETF VOO.
Captura de pantalla de sección de compra y venta en GBM+. Se muestran volúmenes altos en el ETF VOO.

El volumen indica la oferta y demanda de ese ETF en ese momento. Entre más alto el número, más líquido el ETF. VOO es uno de los más activos, pero si revisas uno como VTIP verás que no es tan líquido a pesar de ser parte del mercado estadounidense:

Captura de pantalla de sección de compra y venta en GBM+. Volumen de compra en 1 y volumen de venta en 0 para ETF VTIP.
Captura de pantalla de sección de compra y venta en GBM+. Volumen de compra en 1 y volumen de venta en 0 para ETF VTIP.

Esto no significa que no lo puedas vender o comprar. Pero será más tardado encontrar una postura para cumplir tu orden, y/o tendrás que modificar tu oferta.

Precio justo 🔗

Cuando compras un ETF que es extranjero en realidad estás pagando su valor en la moneda origen del ETF.

Por ejemplo, el ETF VOO de Vanguard que sigue al índice S&P 500 cotiza en la bolsa de Estados Unidos. Tú puedes comprarlo desde un broker mexicano, en pesos mexicanos, pero tu exposición real está en dólares porque hay una conversión de moneda.

Y dado que la conversión de moneda te puede afectar mucho, es importante calcular y tener en mente el precio justo de un ETF.

El precio justo es un aproximado de lo que deberías pagar por un ETF extranjero. Se calcula así:

Precio justo = precio mercado origen * tipo de cambio

Vamos con un ejemplo. Si el ETF VOO tiene un precio de mercado de $310 USD y el dólar está a $22 MXN. El precio justo sería de $6820 MXN:

Precio justo = 310 * 22 = 6820

esto quiere decir que deberías pagar alrededor de $6820 pesos por un título del ETF VOO. Esto solo aplica cuando inviertes en un ETF extranjero porque la moneda de origen es diferente a la tuya.

Hay otro valor que te ayuda a saber si el precio de un ETF es razonable.

El Valor Teórico o Net Asset Value (NAV) 🔗

El NAV es lo que vale un ETF, tomando en cuenta solo las acciones individuales que forman parte de la "canasta" del ETF.

Simplificando a extremos, si un ETF está compuesto por 10 acciones diferentes y cada una vale $1 peso, entonces el NAV de ese ETF debería ser de $10 pesos. Un peso por cada acción multiplicado por 10.

Pero puede que cuando quieras comprar ese ETF con tu broker este te lo venda a $11 pesos. El precio de mercado es más alto que el valor teórico. Es decir, te sale más caro comprar un título del ETF que las acciones individuales que componen ese mismo ETF.

No tienes que calcular el NAV manualmente para tomar decisiones; la compañía que maneja el ETF lo incluye.

Por ejemplo, puedes ver el NAV de VOO en la página de Vanguard:

Precio de mercado y NAV para ETF VOO
Precio de mercado y NAV para ETF VOO

¿Cuál es la relación entre el precio de mercado y el NAV? 🔗

Estos dos valores suelen ser casi iguales. En el ejemplo anterior el precio de mercado es de $313.11 y el NAV de $313.18, una diferencia de 7 centavos de dólar.

Cuando este valor difiere demasiado entonces puede ocurrir un proceso llamado arbitraje.

Arbitraje 🔗

Supón que el precio de mercado de un ETF es de $100 y su NAV es de $90. Sale más barato comprar las acciones individuales que componen al ETF que el título del ETF en sí.

En este caso un participante autorizado (AP) puede comprar las acciones individuales y "canjearlas" por un título del ETF, obteniendo una ganancia de $10 pesos.

Lo mismo pasa a la inversa, si el ETF vale $100 y su NAV es de $110, entonces puede vender las acciones individuales y comprar un título del ETF. Igual con una ganancia de $10 pesos.

Es como si quisieras comprar o vender una computadora por partes. Dependiendo de la demanda de cada componente es si te conviene comprar o vender las partes o la computadora completa.

Imagina que ves un paquete de CPU, monitor, teclado, mouse y cámara a $1000 pesos. Pero cuando buscas cada componente en internet encuentras que puedes comprarlos por separado por $900 pesos. Te conviene comprarlos por separado y podrías vender tú la computadora completa por $1000, con una ganancia de $100.

Ahora imagina que incrementó exponencialmente la demanda de una cámara, como pasó con el Covid. El precio del paquete no aumentó porque te estaban vendiendo todo junto, pero la cámara por separado está el doble de cara. Ahora te sale en $1,500 comprar todo por separado. Te conviene comprar el paquete y vender los componentes por separado y puedes sacar una ganancia de $500 pesos.

Es justo lo que hace un AP. Compra y vende ETFs y las acciones que lo componen para obtener una ganancia con muy bajo riesgo.

¿Quiénes son los AP? Suelen ser bancos muy grandes como Bank of America, JPMorgan Chase, Morgan Stanley y Goldman Sachs.

Ventajas del arbitraje 🔗

El proceso de arbitraje ayuda a mantener el precio de mercado y el NAV de un ETF en sincronía. Esto genera mayor transparencia para el fondo y te reduce la necesidad de especular. Al final de cuentas si inviertes en un ETF lo haces porque estás apostando a un sector o "canasta" de acciones en específico.

Los AP hacen posible que los precios sean justos sin ninguna desventaja para ti.

Costo de administración 🔗

Un último costo que debes tener en cuenta es el costo de administración del ETF. Alguien tiene que encargarse de operar, mantener y rebalancear las acciones del ETF, y eso implica un gasto para ti.

El costo de administración es el costo anual por mantener el ETF, no por comprarlo o venderlo.

Lo bueno es que este costo es muy bajo comparado con otros fondos de inversión activos. Siguiendo con el ejemplo del ETF VOO, su costo de administración es de 0.10% al año.

Pero aguas, incluso pequeñas diferencias podrían ser un factor decisivo entre elegir un ETF u otro. Aquí te va un ejemplo tomado de Investopedia donde se comparan los rendimientos de ETFs hipotéticos cuya única diferencia es el costo de administración (Expense Ratio en inglés):

Tabla comparativa de rendimientos después de 20 años con diferentes valores de costo de administración.
Tabla comparativa de rendimientos después de 20 años con diferentes valores de costo de administración.

Nota como un cambio de 0.5% puede generar casi 50% menos rendimientos en un plazo de 20 años.

Este valor también está siempre disponible en la página de quien ofrece el ETF y se calcula nuevamente cada año.


Con esto ya estás listo para entrarle al mercado sin importar tu país de origen 🥳

Ahora te toca encontrar un broker que ofrezca ETFs de otros países. Yo resido en México y utilizo GBM+.

Muchas gracias por leerme ❤️


Si te gustó este contenido,
también disfrutarás mi newsletter 💌

  • 1 foto de mis perros para alegrarte el día 🐶
  • 1 tip para mejorar tu salud financiera 📈
  • 1 vez a la semana, cada sábado 🗓

Además, recibe mi archivo de Google Sheets para llevar el control de tus inversiones.

👇🏼

Otras publicaciones que pueden interesarte 💭

Piensa a nivel Quark

Elige la unidad de trabajo más pequeña que puedas. No tengas miedo de no encontrar suficiente contenido, siempre lo hay.

Newsletter

Invertir tiempo en invertir.

Un sueño adentro de un sueño.

Newsletter