Link a la página principal
📈

Portafolio

📗

Ebook

📝

Posts

📬

Newsletter

Enlace a cuenta de Perro Dinero en Twitter

Twitter

r/MexicoFinanciero

Conoce YNAB, crea tu presupuesto y toma el control de tu dinero 💸

· Lectura de 7 min
Nina acostada en una esquina con las patas hacia arriba.
Contenidos

Probablemente hayas escuchado hablar de presupuestos en términos de empresas o instituciones; cómo cuando pides un aumento y te dicen: “Ahorita no joven, ya no hay presupuesto para aumentos este año— en enero vemos”.

Meme "wey ya"
Meme "wey ya"

Eso significa que no tienen planeado gastar dinero en aumentos. Claro, suponiendo que eso es cierto y que no es porque no lo merezcas 🙃.

Pero un presupuesto más importante para ti, es tu presupuesto personal.

En este post te voy a explicar por qué necesitas un presupuesto y cómo empezar el tuyo utilizando una aplicación que se llama YNAB (You Need A Budget).


¿Qué es un presupuesto? 🔗

Un presupuesto es un plan para decidir qué harás con tu dinero antes de gastarlo.

Es como cuando tienes hambre y estás en tu casa pensando qué cocinar. No vas y echas la cebolla al sartén y luego piensas qué harás o dónde pondrás esa cebolla. Más bien piensas primero en el platillo y luego comienzas a cocinar. Planeas lo que harás con los ingredientes que tienes.

Así debes ser con tu dinero. Debes planear en qué te lo gastarás o se te irá en cosas que no necesitas o que no te ayudan a alcanzar tus objetivos.

¿Para qué me sirve? 🔗

Un presupuesto bien ejecutado:

  • ✅ Te ahorra lana

  • ✅ Te ayuda a definir y planear tus objetivos financieros

  • ✅ Te permite gastar sin culpa en lo que más quieres

  • ✅ Te da libertad de hacer modificaciones cuando tus prioridades cambian

  • ✅ Te hace consciente de dónde termina tu dinero

¿Vas por la plaza y ves un pantalón que te gusta? Sin un presupuesto vas, lo compras, y luego ves cómo te arreglas con las cuentas.

En cambio, con un presupuesto primero revisas si tienes dinero asignado para comprar un pantalón, y si sí, vas y lo compras y no te preocupas por arreglar cuentas porque ese dinero ya estaba destinado para ese pantalón.

No gastas tu dinero y luego revisas tu presupuesto, es al revés.

Y lo más importante, el presupuesto no es restrictivo. No necesariamente gastarás menos por tener uno, pero te aseguro que sí gastarás correctamente.

En este punto quizá ya estás pensando: "Nah, que hueva. Esa madre solo me limitará”. Y al principio puede parecer que sí, pero confía en mí; te da mucha más libertad.

Antes de introducir YNAB, me gustaría que revisáramos las principales excusas que puedes darme para no iniciar tu presupuesto.

Excusas o frustraciones 🔗

No me quiero limitar. No te estarás limitando, sino que te darás cuenta de que el dinero que quieres gastar por ese pantalón tendrá que salir del cochinito que tenías para el viaje de año nuevo. Prioridades 🎯

Tengo poco dinero. Es aún más importante tener un presupuesto cuando tienes poco dinero porque debes gastar o invertir cada peso cuidadosamente y en lo que te regresa más valor 📈

No lo necesito, ya sé en que se va mi dinero. Quizás tengas una vaga idea de tus gastos, pero te apuesto que sin un presupuesto (salió el verso sin hacer esfuerzo) no puedes estar seguro. Y lo más probable es que estés gastando más de lo que quisieras en cosas que no necesitas. Al menos yo era así antes de tener un presupuesto 🤭

Sé que gasto mucho y no quiero saber exactamente cuanto porque me sentiré culpable. Bueno, si quieres mejorar tus finanzas tendrás que pasar por esto. Considero que sentirse culpable es parte del proceso. Yo recuerdo lo mal que me sentía cada que veía todo lo que se me iba en la peda 😢. Eventualmente no te sentirás culpable y será un alivio tener un presupuesto y saber que estás usando tu dinero para cumplir tus planes— y echarte unas frías sin culpa de vez en cuando 🍻

No sé cómo empezar. Aquí aprenderás cómo 😉. Es una excusa muy común para cualquier cosa nueva, y una de las formas más fáciles de empezar es con una plantilla de Excel que descargas de alguna página random. No está mal, pero puedes hacerlo mejor 🙌🏼

Ahora que quité las excusas y frustraciones del camino, ¿estás dispuesto a mejorar tus finanzas creando tu presupuesto? 👊🏼

La tecnología ya nos ofrece mejores opciones que Excel, y yo te voy a platicar de una opción que utilizo: se llama YNAB.

¿Qué es YNAB? 🔗

Logo de YNAB
Logo de YNAB

YNAB (You Need A Budget) es, en esencia, una aplicación para manejar tu presupuesto. En ella podrás registrar tus gastos, definir objetivos tanto de ahorro como de liquidación de deudas y ver reportes sobre tu dinero. Pero ellos van más allá de ser solo una aplicación.

YNAB es una metodología que te ayudará a tomar el control de tu dinero, salir de deudas y a ahorrar más. ¿Quién no quiere todo eso? 🤷🏻‍♂️

Tomado de su página:

En promedio, nuevos usuarios ahorran $600 dólares en sus primeros dos meses y más de $6,000 dólares en su primer año

Suena mamalón. Y, honestamente no recuerdo los números, pero mis primeros meses usando YNAB correctamente sí me ahorré un chingo de lana.

¿Cómo funciona? 🔗

La magia está en la combinación de su app y de sus cuatro reglas para presupuestar. Las reglas, mexicanizadas, son:

  1. Dale una chamba a cada peso
  2. Acepta tus gastos
  3. Aguanta los chingazos
  4. Envejece tu dinero

Si quieres puedes revisar los detalles de cada regla en su página principal (están en inglés). Ellos escriben mucho mejor que yo, pero aun así haré mi humilde esfuerzo por resumirlas aquí 😁

Usaré las imágenes de su página para cada una de las reglas, pues creo que están perfectamente alineadas con las descripciones.

Dale una chamba a cada peso 🔗

Casco de ingeniero
Casco de ingeniero

Cada que llegue la quincena le asignarás un trabajo a cada peso de tu cuenta. Lo ideal es empezar por las necesidades básicas: comida, servicios como luz, internet, gas, etc. En otras palabras, cosas que tienes que pagar a huevo 🥚

Luego asignarás tu dinero a las cosas que más te importan: ropa, viajes, videojuegos, libros. Lo que tú prefieras.

Esos pesos que ahora tienen una chamba serán tu plan a seguir. Lo siguiente es seguirlo.

Acepta tus gastos 🔗

Foco de luz incandescente
Foco de luz incandescente

Diciembre es un mes muy peculiar. Es el mes que más dinero gano (por el aguinaldo) y también es el mes en que más gasto (por los regalos y posadas) 🎅🏼

La regla número dos se trata de buscar esos gastos poco frecuentes que eventualmente tendremos que hacer, y ahorrar para ellos mucho antes de que lleguen. Algunos que se me ocurren:

  • 🗓 Seguro de gastos médicos

  • 🗓 Cambio de llantas del carro

  • 🗓 Regalos de navidad

  • 🗓 Suscripciones anuales

Ahora, en lugar de esperar pasivamente para hacer los pagos, estarás ahorrando mes a mes para no sentir el gasto de golpe.

Ya no tendrás que usar todo tu aguinaldo para comprar los regalos de tu familia (soy de familia numerosa) porque lo habrás ahorrado mes a mes.

Aguanta los chingazos 🔗

Guante de box
Guante de box

Esta regla es la más importante para mí. Antes dije que un presupuesto es un plan, y los planes no siempre funcionan como uno espera.

Con aguantar los chingazos me refiero a ajustar tu presupuesto cuando gastas más de lo que tenías asignado para ese trabajo o categoría 🥊

Digamos que cuando te llegó la quincena asignaste $500 pesos para comer en la calle y $1,000 pesos para tu siguiente viaje. Luego fuiste a un restaurante a cenar y la cuenta se te fue de las manos, gastaste $800 pesos.

Eso te deja con -$300 en tu categoría de comida en la calle. No hay pedo, no te sientas mal. Tener tu presupuesto no significa adivinar cuánto gastarás para cada cosa; lo único que tienes que hacer es ajustar.

Como gastaste de más en la cena, tendrás que tomar esos $300 pesos que te hacen falta de otra categoría; tu viaje en este caso. Quitas $300 de tu viaje y los mueves a las comidas en la calle y ahora te quedas con $0 en esta última categoría, y con $700 para tu viaje.

Y aquí la razón por la que esta regla me parece tan importante. Al mover dinero de una categoría a otra porque gastaste de más, te haces consciente de lo que estás dejando en la mesa por tener ese gasto extra.

Además, toma en cuenta que ese dinero que estás “moviendo” sigue donde mismo, en tu cuenta. Los movimientos son tus planes.

Envejece tu dinero 🔗

Calendario
Calendario

Envejecer tu dinero significa pagar las deudas del mes actual con el dinero del mes anterior. Cuando tu dinero ha envejecido no tienes que esperar a que llegue la quincena para pagar tus deudas, pues tendrás dinero disponible para hacerlo.

¿Cómo logras envejecer tu dinero? Siguiendo las otras tres reglas.

Eventualmente estarás gastando menos dinero del que ganas y podrás, poco a poco, llegar a un punto en que la mayor parte de tu dinero se irá a las cosas que más te importan.

Espero que para este punto ya estés convencido de hacer tu presupuesto 😁

¿Cómo empiezo con YNAB? 🔗

Para empezar tienes que hacer una cuenta con ellos y descargar su app o usar la página web; yo uso ambas. Pronto te darás cuenta de que tienen material infinito para que aprendas y hagas tu presupuesto de la mejor forma 🎓

No lo había mencionado antes, pero YNAB no es gratis. Ya sé, ahora estarás diciendo “no mames, leí todo esto para que me dijeras que me cobran por usar la app”.

Todos tenemos que comer. Ellos encontraron un problema y lo resuelven muy bien con su app, es justo que cobren por ella.

Si te sirve de algo, no he conocido a alguien que haya empezado a usar YNAB y se haya arrepentido de su decisión.

Ofrecen poco más de un mes gratuito para que pruebes, y ya después de eso te cobran la suscripción. Aquí la página con sus precios actuales. Yo lo pago anualmente para ahorrarme un varo.

Puedes usar mi link de afiliado y nos regalarán un mes gratis a ambos si te suscribes 😉

Espero que el hecho de que YNAB cobre no te detenga a probar su metodología. Cambiará la forma en que trabajas con tu dinero.


Uff, este fue un post largo, aquí el resumen:

  • ✨ Un presupuesto es un plan que te ayuda a gastar en lo que más quieres, a pagar tus deudas, ahorrar y tener control de tu dinero

  • ✨ Existen muchas excusas para no tener presupuesto, pero comenzar con él te hará la vida más fácil

  • ✨ YNAB es la herramienta que uso y recomiendo para manejar tu presupuesto y objetivos financieros

  • ✨ Usando la metodología de YNAB pronto estarás gastando sin culpa y ahorrando varo

Cabe mencionar que no estoy directamente afiliado con YNAB de ninguna forma. Recomiendo la herramienta porque me ha funcionado. El enlace que compartí arriba es algo que todos los usuarios tienen; cuando te suscribas también podrás compartir tu propio enlace.

En otro post hablaré sobre tips específicos que me han ayudado a manejar mejor mi dinero con YNAB. Por el momento, lo importante es empezar.

Muchas gracias por leerme ❤️


Si te gustó este contenido,
también disfrutarás mi newsletter 💌

  • 1 foto de mis perros para alegrarte el día 🐶
  • 1 tip para mejorar tu salud financiera 📈
  • 1 vez a la semana, cada sábado 🗓

Además, recibe mi archivo de Google Sheets para llevar el control de tus inversiones.

👇🏼

Otras publicaciones que pueden interesarte 💭

Lectura de 4 min

El método más efectivo para salir de tus deudas. Pista: ⛄️

El método bola de nieve consiste en pagar tus deudas más pequeñas primero para obtener victorias rápidas y mantenerte motivado a seguir abonando.

Post

Lectura de 9 min

Amortización: Deudas, abonos a capital y sus implicaciones en tus créditos

Amortización es el pago gradual de una deuda o crédito mediante abonos periódicos. Entiende este concepto para administrar mejor tus deudas.

Post