🤩 ¡MI EBOOK ESTÁ
EN PREVENTA! 🤩

Link a la página principal

Mercados oso 🐻📉

· Lectura de 4 min
Nina, acostada entre las flores y Alyx en el fondo saltando.

Un mercado oso, o bear market en inglés, es cuando los precios de los activos, como las acciones, caen más de un 20% de sus recientes puntos más altos. O como lo diría yo, cuando hay un chingo de sangre en los mercados.

Y al momento de escribir esto, un mercado oso es justo lo que estamos viviendo.

Si vemos el comportamiento del índice S&P 500 durante el año actual, 2022, podemos ver que ha perdido más del 20% de su valor:

Índice S&P 500 del 3 de enero al 15 de octubre del 2022
Índice S&P 500 del 3 de enero al 15 de octubre del 2022

En otras palabras, si tenías invertido $1,000,000 de pesos en este índice a principios del año, ese millón vale ahora aproximadamente $760,000 pesos. Ouch.

Imagina que eres tú quien está en esta situación:

  • 😥 ¿Cómo te sentirías, física, emocional y mentalmente?
  • 😰 ¿Deberías retirar el dinero de tu inversión antes de continuar perdiendo más dinero?
  • 🤔 ¿Qué pudiste haber hecho diferente?

Vamos viendo...


Contenidos

Antes de comenzar, te recuerdo los dos tipos de inversionistas más comunes: pasivos y activos.

Inversionistas pasivos, como yo, somos aquellos que invierten periódicamente, con un horizonte de inversión de más de 10 años y sin importar mucho el precio actual de los activos. Esas inversiones son principalmente en ETFs bien diversificados, y algunos otros activos como bonos y certificados de tesorería.

Inversionistas activos, son aquellos que invierten en acciones individuales, u otros instrumentos financieros como opciones y futuros, e intentan obtener rendimientos en el corto plazo. De un día para otro, por ejemplo.

Yo no soy un inversionista activo; no puedo hablarte desde la experiencia. Entonces me enfocaré en las inversiones pasivas, que son las que recomiendo.

Inversionistas pasivos 🔗

Cuando decidiste seguir una estrategia de inversión pasiva, "firmaste" una serie de acuerdos implícitos, que bien deberías conocer y recordar:

  • ✍️ En plazos suficientemente largos (10 años o más), es casi un hecho que pasarás por lo menos por una crisis. Muy probablemente más de una.
  • ✍️ El dinero que inviertes es dinero que no necesitarás durante los próximos 10 años o más.
  • ✍️ No te preocuparás demasiado por las noticias y/o eventos que pudiesen afectar a tus inversiones, pues están bien diversificadas.

Es muy fácil pensar que podrás cumplir con todo esto, especialmente si empezaste a invertir en lo opuesto a un mercado oso, en un mercado alcista o toro (bull market), como el del año pasado.

Pero llega el mercado oso, ves que tus inversiones tienen minusvalías y te asustas y no puedes dormir tranquilamente.

Bueno, tengo varias cosas qué platicarte.

Perfil de riesgo 🔗

Definir y conocer tu perfil de riesgo es vital antes de comenzar a invertir.

¿Cuál es tu horizonte de inversión? ¿Qué tantas pérdidas puedes soportar? ¿Cómo te sentirías si de repente tu patrimonio se redujera en 20%?

Estas son el tipo de preguntas que ayudan a definir tu perfil de riesgo.

Pero insisto, es fácil pensar que tienes un perfil apto para soportar inversiones más riesgosas y redituables. Únicamente imaginar una situación tan pesimista y asegurar que podrás continuar con tu estrategia inicial es algo difícil de predecir.

Muchas personas tienen que vivirlo; no aprenden en cabeza ajena. Tienes que sufrir esa pérdida para saber si tienes el estómago para continuar. Para saber si es esta tu estrategia correcta.

Aún si tu perfil de riesgo era adecuado al inicio de tus inversiones, este puede cambiar conforme pasa el tiempo.

Quizás ahora tienes dependientes que mantener.

O cambiaste de carrera y aceptaste una reducción de sueldo temporal.

O te amarraste con una hipoteca y prefieres reducir tu deuda.

Lo más importante es aceptar cuando el perfil de riesgo que pensabas que tenías, no es el que de verdad tienes. Y esto principalmente lo conoces en mercados oso, como el de estos momentos.

Ahora, supongamos que aceptaste que tu perfil de riesgo no era el adecuado. ¿Qué puedes hacer ahora por tus inversiones y por tu salud mental?

Alternativa 1 🔗

La primera alternativa es: no hagas nada con tus inversiones.

Así es, nada. No las vendas, no compres más; nada.

Ahorra, eso sí. Lo que hubieses invertido, ahórralo por mientras. Pero ahórralo en un fondo de liquidez diaria y de bajo riesgo, algo como Bonddia, de Cetesdirecto. Así al menos la inflación no se come todo tu dinero.

Tendrás que aguantar unos meses más, o hasta años, para recuperar las minusvalías. Pero créeme, nunca ha existido un mercado oso del cual no nos hayamos recuperado con creces.

Una vez que estés tablas o incluso con plusvalías, puedes vender parte o todas tus inversiones de renta variable para que no vuelvas a pasar por lo mismo.

Alternativa 2 🔗

Acepta las pérdidas y vende tus inversiones.

Te aventaste y no mediste el riesgo de tus inversiones, lección aprendida.

Retira toda o parte de tu inversión y mejor enfócate en activos de menor riesgo, como bonos y certificados de tesorería, entre otros. Estos activos, por ser de menor riesgo, también tendrán menores rendimientos.

Si no quieres invertir todo en estos activos que acabo de mencionar, siempre puedes dejar una pequeña parte en renta variable o puedes ahorrar ese dinero y usarlo para algo más.

El objetivo de vender es ya no tener que preocuparte por esas inversiones y poder dormir tranquilamente. Tu paz mental es mucho más importante que los rendimientos que pudieses generar con tus inversiones.

¿Qué haré yo? 🔗

Yo seguiré mi plan. Invertir periódicamente sin importar el precio del mercado. En mi caso, considero beneficioso el mercado oso porque así puedo comprar los mismos ETFs, pero a precios mucho más bajos.

No soy el único que piensa así. Si no me escuchas a mí, quizás escuches a Ben Carlson, un administrador de portafolios de inversiones en Ritholtz Wealth Management.

Ojo, que esta recomendación no es para todos. Hay que tener mucho estómago y, principalmente, un lejano horizonte de inversión. No estaría haciendo esto si fuese a necesitar ese dinero en los próximos 3-5 años.


Entiendo si estás sufriendo y/o no puedes dormir por todo lo que está pasando, de verdad.

Si necesitas platicar con alguien o tener otro punto de vista, sabes que estoy siempre disponible en mi correo o en mi cuenta de Twitter.

Muchas gracias por leerme 💜


Si te gustó este contenido,
también disfrutarás mi newsletter 💌

  • 1 foto de mis perros para alegrarte el día 🐶
  • 1 tip para mejorar tu salud financiera 📈
  • 1 vez a la semana, cada sábado 🗓

Además, recibe mi archivo de Google Sheets para llevar el control de tus inversiones.

👇🏼

Otras publicaciones que pueden interesarte 💭

Lectura de 3 min

Meses sin intereses, pero al revés

Para comprar con intención y sin pagar intereses.

Post