Link a la página principal
📈

Portafolio

📗

Ebook

📝

Posts

📬

Newsletter

Enlace a cuenta de Perro Dinero en Twitter

Twitter

r/MexicoFinanciero

Mis tarjetas de crédito y cómo las uso

· Lectura de 3 min
Nina y Alyx en un arroyo.
Contenidos

La mayoría de mis decisiones están enfocadas en mejorar y simplificar mi vida. Si algo agrega mucha complejidad o requiere más procesos de mi parte a cambio de unos beneficios no tan valiosos, lo más seguro es que no lo haga.

Así pienso también sobre las tarjetas de crédito.

Yo no soy de esas personas que tienen 5, 6 o hasta más tarjetas de crédito por los beneficios específicos de cada uno. Ya sabes, de que una para viajar, otra para el súper, otra para meses sin intereses, etc.

Aquí te van las tarjetas que uso y el porqué.

Mis tarjetas 🔗

Yo solo tengo dos tarjetas de crédito: BBVA Afinidad UNAM y Nu.

BBVA Afinidad UNAM 🔗

La de BBVA es mi tarjeta principal y la que he tenido por más tiempo.

¿Por qué la de la UNAM? Porque cuando la saqué había una promoción que daba más puntos BBVA que la Oro, pero en este momento dan lo mismo. Entonces la única diferencia entra la Afinidad UNAM y la Oro es que la UNAM dona un porcentaje de mis compras a la universidad (bueno, otra diferencia es que la tarjeta está bien fea).

Tarjeta Afinidad UNAM de BBVA
Tarjeta Afinidad UNAM de BBVA

Ventajas de esta tarjeta:

  • • No pago anualidad porque tengo la nómina con BBVA.
  • • 11% de mis compras se convierten en puntos BBVA. Esos puntos los uso cada que puedo, como en el Oxxo, farmacias o Uber. El valor de estos puntos varía, pero usualmente es un poco menos de $1 peso por cada 10 puntos.
  • • Su aplicación de banca en línea es de las mejores, comparándola con otros bancos tradicionales.

Y ya. No son muchos beneficios, pero tampoco pago nada por ella. Me parece justo.

Nu 🔗

La tarjeta de crédito de Nu es muy buena si usas meses sin intereses porque te permite diferir la mayoría de tus compras, y hasta obtener descuentos por adelantar tus pagos.

Tarjeta Nu
Tarjeta Nu

Pero yo casi nunca uso los meses sin intereses, ¿por qué tengo esta tarjeta?

Principalmente porque trabajo en Nu México como ingeniero de software. Parte de mi trabajo es mejorar la experiencia de los clientes de Nu, y ser yo mismo un cliente me ayuda a ser más empático.

La tarjeta como tal no tiene tantos beneficios como las de otros bancos tradicionales todavía, pero es una de las mejores opciones como primer tarjeta de crédito.

Ventajas de esta tarjeta:

  • • No pago anualidad.
  • • El proceso para solicitarla es muy bueno, y todo en línea (ni siquiera existen las sucursales físicas).
  • • Es muy probable que te la aprueben, incluso si es tu primera tarjeta de crédito.

Volaris Invex 2.0 🔗

Como extra, alguna vez tuve la Volaris Invex 2.0 porque me la ofrecieron sin anualidad durante el primer año. La saqué y usé durante un año sin problemas, aprovechando los bonos de bienvenida y el equipaje extra gratis que daba.

Luego llegó el momento de renovar. Convencí a los de soporte de darme otra anualidad gratis, pero la tarjeta nunca llegó a mi domicilio a pesar de ya haber sido aceptada y todo. Tuve muchas llamadas con ellos, pero nunca me pudieron resolver nada. En ese momento dije: chinguen a su madre, no vale la pena perder mi tiempo en estas llamadas, ni aunque me den gratis otra anualidad.

Cancelé la tarjeta y decidí ya no sacar otras tarjetas solo por los beneficios temporales que me puedan dar.

¡Estás dejando dinero sobre la mesa! 🔗

No me importa. Entre menos decisiones irrelevantes tenga que tomar en mi día, mejor. Y tener menos tarjetas de crédito va en sintonía con esta filosofía.

Soy muy disciplinado con la administración de mi dinero, y fácilmente podría manejar 10 tarjetas de crédito y ser totalero en todas, pero me da hueva.

Como te decía, prefiero tener que tomar menos decisiones y manejar menos procesos.


Me puedo dar el lujo de solo tener estas tarjetas porque, en general, mi vida es muy sencilla. No tengo que viajar por trabajo, ni tengo una cuenta en dólares, ni creo que valga la pena ahorrarme unos pesos por tener que lidiar con otro banco.

Tu situación de seguro es diferente. Si viajas mucho, quizá te conviene tener otra tarjeta que te dé beneficios por y durante tus viajes. O si te gustan mucho los conciertos, podrías considerar tener una tarjeta que te dé acceso a las pre-ventas (te estoy viendo a ti, Citibanamex).

En fin, este post no es una sugerencia, es solo la forma en que yo vivo.

Gracias por leerme 💙


Si te gustó este contenido,
también disfrutarás mi newsletter 💌

  • 1 foto de mis perros para alegrarte el día 🐶
  • 1 tip para mejorar tu salud financiera 📈
  • 1 vez a la semana, cada sábado 🗓

Además, recibe mi archivo de Google Sheets para llevar el control de tus inversiones.

👇🏼

Otras publicaciones que pueden interesarte 💭

Comprar propiedades como inversión

Las inversiones involucran mucho más que solo números. Y entre esas otras cosas, hoy me enfoco en la simplicidad y paz mental.

Newsletter

Lectura de 1 min

Metas intermedias

¿Qué puedes hacer para mejorar las probabilidades de cumplir tus metas? Definir metas intermedias te ayudará a mantenerte en el camino.

Ensayo Atómico