El monje que vendió su Ferrari
Escrito por Robin S. Sharma· Lectura de 5 min
Contenidos
Un monje que vendió su Ferrari... okay. Para empezar, ¿por qué un monje tendría un Ferrari? 🧐
El título es muy llamativo, pero la realidad es que este libro es una fábula ficticia de un abogado que ganaba chingos de dinero y tenía un Ferrari, pero no era feliz. Un día, a causa de una vida llena de excesos, el abogado sufre un infarto, y con ello, una revelación.
Vende su Ferrari. Vende su casa. Deja su trabajo. Deja a su mujer. Y se va en un viaje espiritual con los monjes del Himalaya a buscar sabiduría y un propósito en su vida. Casual.
Tú no necesitas pasar por todo esto para aprender lo que este abogado aprendió con los monjes, así que aquí te van 6 lecciones prácticas que puedes sacar de este libro.
Por cierto, un título más acertado para este libro, pero no tan atractivo sería: "El abogado que vendió su Ferrari para convertirse en monje".
Uno: Domina la mente 🔗
¿Te ha pasado que te sientes cansado al estar haciendo algo que no te gusta, pero al momento de hacer lo que te gusta recuperas todas las energías? Ese es el poder de la mente.
Tus emociones y tu actitud están dadas principalmente por la calidad de pensamientos que dejas entrar a tu mente. Deja entrar pensamientos negativos, y estarás amargado. Deja entrar pensamientos positivos, y estarás en paz.
Velo de esta manera, todo lo que pasa en la vida es neutral.
Si todo lo que pasa es neutral, entonces tú decides cómo interpretarlo y manejarlo.
¿La cagaste en el trabajo? Convierte ese error en una lección y sigue adelante. Comparte lo que aprendiste, y asegúrate de que no vuelva a pasar.
¿Te la rifaste? ¡Felicidades! Disfruta y sigue mejorando eso bueno que hiciste.
Dos: Persigue un propósito 🔗
No existe criterio universal para el éxito, eso es algo que cada quien define, y es diferente para todos.
No importa cuál sea tu criterio de éxito, pero tienes que tener uno. Y más importante aún, tienes que disfrutar el proceso de alcanzarlo.
Como dice el autor:
El propósito de la vida es una vida con propósito.
Define objetivos a diferentes plazos, los que te funcionen a ti, y persíguelos con todo lo que tengas. Si tus objetivos están bien definidos entonces cada día estarás acercándote a una vida más plena.
Tres: Practica el Kaizen 🔗
Kaizen es la palabra japonesa para "mejora continua". Lo escucharás mucho en empresas como una técnica para mejorar sus procesos y hacerlos más eficientes, pero pocos lo usan fuera de su trabajo. Pero es ahí donde está el oro.
No es la persona que cree saber todo la que más crece, sino la que es humilde y admite ser ignorante, pues es la que está dispuesta a aprender.
La idea es que busques un progreso constante en tu vida. En lo personal, profesional y espiritual. Si no sabes por dónde empezar, aquí está mi recomendación 👇🏼
Una hora es todo lo que necesitas 🔗
Tómate al menos una hora al día para hacer lo siguiente, y tu vida mejorará estúpidamente:
- ⏳ 20 minutos de ejercicio
- ⏳ 20 minutos de lectura
- ⏳ 20 minutos de escritura
Es todo. Una hora de tu día nada más. Con el ejercicio mantendrás tu cuerpo sano y activo. Con la lectura mantendrás la mente llena y a la vez hambrienta de conocimiento. Y con la escritura pondrás tus pensamientos en orden.
Cuatro: Reflexiona sobre tu vida 🔗
Una de las formas más eficientes de mejorar un aspecto de tu vida, es reflexionar sobre él.
Cada que termine el día, la semana, el mes, el año, pregúntate... ¿qué hiciste bien, qué hiciste mal, y cómo pudiste haberlo hecho mejor? Toma nota de tus pensamientos y de las acciones que tienes que tomar para ser una mejor versión de ti mismo.
Lo más importante es que siempre seas honesto contigo.
Cinco: Respeta tu propio tiempo 🔗
Todos tenemos las mismas 24 horas al día. Comúnmente:
- ⌛️ 8 para dormir
- ⌛️ 8 para trabajar
- ⌛️ 8 para vivir
Pero admítelo, no siempre duermes 8 horas, ni trabajas 8 horas, ni vives 8 horas.
La tecnología y la vida moderna succionan el tiempo. Cuando menos lo piensas ya tienes 3 horas en el teléfono ciclando entre Twitter, Whatsapp e Instagram. O se te fue todo el día viendo Netflix.
Ya no trabajaste lo que debías trabajar. No viviste lo que debías vivir. Y mucho menos dormiste lo que debías dormir.
Tú puedes lograr todo lo que te propones en esas 24 horas, pero tienes que aprender a decir que no a ciertas cosas. Todo es un intercambio.
Cada que decides hacer algo, también estás decidiendo dejar de hacer otra cosa.
Si decides ver el siguiente capítulo de tu serie favorita, también estás decidiendo no leer el siguiente capítulo de un libro.
¿Cómo puedes hacer valer mejor tu tiempo?
El principio de Pareto 🔗
Usa el principio de Pareto como guía. Este principio nos dice que el 20% de las causas son responsables del 80% de los resultados.
Este fenómeno ocurre en una infinidad de campos en la vida real:
- 💡 El 20% de los humanos tienen el 80% del ingreso mundial
- 💡 El 20% de los pacientes en Estados Unidos utilizan el 80% de los recursos de salud
- 💡 El 80% de los errores en Windows y Office son causados por 20% del código
- 💡 El 20% de los clientes de un negocio son responsables del 80% de tus ganancias
- 💡 El 80% de las quejas que recibas vendrán del 20% de tus clientes
Es sorprendente, porque es cierto. Puedes encontrar todas las referencias en este video de Vsauce.
Lo más importante aparte de conocer este principio, es usarlo a tu favor. Si encuentras ese 20% que necesitas mejorar, podrás obtener el 80% de los beneficios.
Es la forma más inteligente de aprovechar tu tiempo, que recuerda, es limitado. Pregúntate entonces:
- 🤔 ¿Qué 20% de tu vida te produce el 80% de tus satisfacciones?
- 🤔 ¿Qué 20% de tu vida produce el 80% de tus problemas?
Seis: Ayuda sin esperar nada a cambio 🔗
Me refiero a pequeños actos de bondad. Actos que no te cuestan nada, pero que harán más feliz a todos a tu alrededor. Es tan sencillo como dar el paso en el carro, abrir la puerta a alguien o llamar a tus familiares y amigos.
No tienen que ser espontáneos. Puedes planear qué buena acción harás durante el día y hacerla sin esperar nada a cambio.
Mejora la calidad de vida de los que te rodean y también mejorará la tuya.
Para cerrar 🔗
La lección más importante de este libro es que el dinero, en automático, no te garantiza la felicidad. El dinero te puede hacer feliz siempre y cuando lo puedas controlar, y no al revés.
Las cortas lecciones que comparto aquí son solo una probada de lo que este libro ofrece. Te recomiendo que le des una oportunidad. Y si conoces la filosofía estoica, te sentirás muy identificada con el contenido.
Muchas gracias por leerme 💚
Compartir este post ayudará a más personas a mejorar su vida y sus finanzas, hay que echarnos la mano: