Link a la página principal
📈

Portafolio

📗

Ebook

📝

Posts

📬

Newsletter

Enlace a cuenta de Perro Dinero en Twitter

Twitter

r/MexicoFinanciero

FIBRAs: Impuestos y su tratamiento fiscal

· Lectura de 3 min
Alyx, toma cercana de perfil.
Contenidos

Los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAs) son una forma de invertir en bienes raíces de forma diversificada y con poco capital.

Tienen sus ventajas y desventajas en comparación con la compra y/o renta y venta de inmuebles, como lo platico en este otro post:

Pero hay un tema muy interesante sobre el que muchos tienen dudas, ¿qué onda con los impuestos?

Las FIBRAs tienen ciertas ventajas fiscales sobre otros vehículos de inversión.

❗ Todo lo que escriba aquí se refiere exclusivamente a la tributación de FIBRAs para personas físicas.

Ganancias de capital 🔗

Empecemos por la ventaja fiscal más grande: las FIBRAs no pagan impuestos por ganancias de capital.

Si compras una FIBRA a $100 pesos y la vendes después a $200 pesos tienes una ganancia de $100 pesos. Y esa cantidad es neta; no tienes que pagar impuestos sobre ella.

A diferencia de las ganancias de capital en FIBRAs, si hubieses hecho la misma transacción, pero para una acción, hubieses tenido que pagar el 10% sobre la ganancia, es decir, $10 pesos.

Ingresos acumulables 🔗

Otra ventaja fiscal es que los dividendos de las FIBRAs no se acumulan con ingresos por otros medios. Por ejemplo, si eres asalariado y estás en el rango de pagar 30% de ISR, según la tabla de ISR del año correspondiente, los ingresos por FIBRAs no se acumulan a estos ingresos.

En su lugar, los dividendos de las FIBRAs se declaran como ingresos por arrendamiento. Los impuestos incurridos en este régimen se calculan con otra tabla de ISR totalmente distinta.

Esa tabla se publica cada año en el Diario Oficial de la Federación. Aquí puedes ver la del año 2022:

Tabla de ISR para ingresos por arrendamiento, 2022.
Tabla de ISR para ingresos por arrendamiento, 2022.

Sin embargo, y sin importar el rango de la tabla en que estés, todos los dividendos por FIBRAs retienen el 30% de ISR, como si fueras una persona moral.

Esto es solo una retención. La mayor parte de ese ISR lo podrás acreditar en tu declaración anual; es decir, será ISR a tu favor.

Hay dos cosas importantes que necesitas conocer en el caso de las FIBRAs:

  1. Tendrás que agregar una obligación fiscal más a tus regímenes en el SAT: Ingresos por Arrendamiento. Esto no es un cambio de régimen; es un aumento de obligaciones.

  2. Ser parte del régimen de arrendamiento te obliga a declarar tus ingresos por FIBRAs. Ya sea que lo hagas mensualmente en una declaración provisional (lo ideal), o hasta tu declaración anual.

Un ejemplo 🔗

Voy a tomar como ejemplo un caso hipotético de una inversión en FIBRA MTY, tomado del blog de la Bolsa Mexicana de Valores:

Dividendos de empresas tradicionales vs FIBRAs.
Dividendos de empresas tradicionales vs FIBRAs.
Ganancia de capital en empresas tradicionales vs FIBRAs.
Ganancia de capital en empresas tradicionales vs FIBRAs.

Como se puede ver en las imágenes anteriores, las FIBRAs tienen dos grandes ventajas tanto en los dividendos como en las ganancias a capital.

En los dividendos, porque no pagas el 10% de impuesto por dividendo de las empresas tradicionales. Y en las ganancias capitales, porque están exentas de impuestos para las FIBRAs.

Entonces, por el tema de impuestos, no hay mucho de que preocuparse. Las FIBRAs son un vehículo de inversión eficiente en temas de impuestos, y son buen candidato para comenzar a rodar con el interés compuesto.

Gracias por leerme 💚.

Fuentes y enlaces relacionados 🔗


Si te gustó este contenido,
también disfrutarás mi newsletter 💌

  • 1 foto de mis perros para alegrarte el día 🐶
  • 1 tip para mejorar tu salud financiera 📈
  • 1 vez a la semana, cada sábado 🗓

Además, recibe mi archivo de Google Sheets para llevar el control de tus inversiones.

👇🏼

Otras publicaciones que pueden interesarte 💭

Lectura de 3 min

¿Bienes raíces o FIBRAs?

Hay formas tradicionales y no tan tradicionales para invertir en propiedades y bienes inmuebles, cada una con sus ventajas y desventajas. ¿Cuál te conviene más?

Post

Lectura de 5 min

¿Qué son las FIBRAs?

Los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRA) son un vehículo de inversión para invertir en bienes raíces sin poseer un inmueble físico.

Post