Link a la página principal

Los únicos 2 tipos de órdenes bursátiles que necesitas

· Lectura de 3 min
null
Contenidos

No basta con decidir qué acción o fondo comprar en tu broker, también tienes que decidir, entre otras cosas, el tipo de orden.

Pero la realidad es que, siendo inversionista a largo plazo, e invirtiendo principalmente en ETF, bien puedes vivir y prosperar usando solo dos tipos de órdenes:

  • 📈 En línea (A mercado)
  • 📈 Limitada

Antes de entrar en detalles sobre cada tipo de orden, vamos definiendo qué es una orden.

Orden Bursátil 🔗

Una orden, u orden bursátil, es el encargo que hacemos al broker para que compre o venda nuestra(s) acción(es) o fondo(s).

Hay diferentes tipos de órdenes, pero todas giran alrededor de tres variables:

  • 💰 Precio
  • 📦 Volumen
  • ⏳ Tiempo

Algunas órdenes te permiten controlar las tres variables, incluso creando dependencias entre ellas, y las más sencillas funcionan con solo dos variables.

Pero para poder vender, alguien tiene que querer comprar y vice-versa.

Que la orden se complete o no, dependerá de si la contraparte tiene una oferta disponible con las características que pides. Es decir, que alguien quiera comprar o vender los títulos que pediste, al precio que definiste y durante el periodo de validez de la orden.

Así se ve la sección donde compras y vendes tus activos en GBM+:

Sección de compra y venta en GBM+ versión web

En la parte inferior están las tres variables que mencioné: títulos (volumen), precio y duración. Estas opciones se habilitan o deshabilitan dependiendo del tipo de orden que elijas.

Vamos con los detalles de cada tipo de orden.

Orden en línea (A mercado) 🔗

Es el tipo de orden más simple que puedes elegir; ni siquiera tienes que definir el precio. También se conoce como "instantánea" ⚡️.

La operación se realiza al precio que cotice la acción/fondo en ese momento.

Riesgos 🔗

En una orden en línea no controlas el precio.

Si vas a comprar o vender muchos títulos en una misma orden, puede que las operaciones se completen a diferentes precios.

Por ejemplo, pones una orden en línea para comprar 100 títulos de Microsoft ($MSFT):

  • 🛒 50 títulos se compran a un precio de $5,000.
  • 🛒 30 a $5,100.
  • 🛒 20 a $5,150.

¿Qué pasó?

Había un determinado volumen de venta a $5,000 pesos, y solo alcanzaba para cubrir la mitad de tu orden— 50 títulos. Como todavía te quedaban títulos pendientes por comprar, pero ya no había oferta a ese precio, el siguiente precio que encontró el broker fue de $5,100. Y procedió a hacer la compra de otros 30 títulos. Y así sucesivamente hasta que todos los títulos de tu orden se procesaron.

La diferencia de precios solo es importante si la operación es sobre un activo con mucha volatilidad, o con poca liquidez. No recomiendo la orden en línea para compras de acciones individuales porque estas tienden a ser más volátiles que, por ejemplo, un ETF.

Ventajas 🔗

La principal ventaja del tipo de orden en línea es que se ejecuta rápido, prácticamente de forma instantánea, y lo hace siempre.

Este tipo de orden es muy útil para cuando haces tu primera inversión en ETF. ¿Por qué?

Porque al empezar, lo mejor es reducir fricción. Y entre menos opciones tengas que elegir, más fácil comenzarás a invertir.

Ya que agarras confianza, y/o inviertes comprando muchos títulos a la vez, puedes usar otros tipos de órdenes, como la siguiente 👇.

Orden limitada 🔗

Una orden limitada te permite limitar el precio máximo al que quieres comprar, o limitar el precio mínimo al que quieres vender.

Riesgos 🔗

El único riesgo es que la orden no se complete porque no hay nadie vendiendo o comprando la acción al precio que definiste.

La orden se cancelará si el mercado cierra y el broker no encontró ninguna contraparte de la transacción. Pero se creará en automático de nuevo, al mismo precio, para el día siguiente, si elegiste una duración mayor a 1 día.

Por ejemplo, imagina que quieres comprar un título de Microsoft y pones una orden limitada de compra a $5,000 pesos con una duración de 3 días. Pasa el primer día y la orden se cancela porque no había nadie vendiendo a ese precio.

En el segundo día, en cuanto abre el mercado, tu orden se vuelve a crear en automático; de nuevo buscando un título de $MSFT a $5,000 pesos. Pero ahora sí hay alguien vendiendo a ese precio. Tu orden se completa, y pagaste lo que habías definido al principio.

Ventajas 🔗

Como ya habrás imaginado, la ventaja de las órdenes limitadas es que son limitadas 🙄. Sabes con certeza el precio al que comprarás o venderás, si es que se completa la orden.

Lo peor que puede pasar es que no se complete. Lo mejor que puede pasar es que se complete al precio que querías.

Otros tipos de órdenes 🔗

Existen muchos otros tipos de órdenes como: Stop Limitado, One Cancel Another, MPL Activa, entre otras.

Pero algunas de estas órdenes te piden un mínimo de volumen de operación o cubren necesidades que, como inversor pasivo a largo plazo, no tienes.


En pocas palabras, usa la orden en línea o a mercado cuando estás empezando a invertir para echar a rodar la bola de nieve. Y puedes usar órdenes limitadas conforme vayas avanzando e invirtiendo más.

Muchas gracias por leerme 💙


¡Si te gustó este contenido también disfrutarás mi newsletter!

  • Nudismo financiero 😳
  • Historias personales, de éxito y fracaso 📈📉
  • Opiniones de libros, apps y hechos modernos 📚📰
  • Recursos para enriquecer la mente y la cartera 🧠💰
  • Directo en tu correo 📬
  • Una vez por semana— Cero spam 🚫
👇🏼