Link a la página principal
📈

Portafolio

📗

Ebook

📝

Posts

📬

Newsletter

Enlace a cuenta de Perro Dinero en Twitter

Twitter

r/MexicoFinanciero

11 recursos para mejorar tus finanzas personales

· Lectura de 5 min
Nina y su papá, Panda, amarrados a una barda de madera en Altata, una playa de Sinaloa.
Contenidos

Cada quien aprende de forma diferente y la gran ventaja que tenemos hoy es que hay infinidad de formatos para consumir información. Algunos incluso dirán que hay demasiada información 👇:

Muchos perros cachorros jugando con un niño.
Muchos perros cachorros jugando con un niño.

Hoy puedes aprender:

  • 🤓 Leyendo un artículo en un blog, como este.

  • 🤓 Viendo un video.

  • 🤓 Escuchando un podcast.

  • 🤓 Leyendo un libro.

Hay días en que no tienes ganas de leer y prefieres ver un video. O vas en el carro y prefieres escuchar un podcast. O estás viajando y prefieres aventarte un libro todo el vuelo. O estás esperando en una fila y prefieres leer un post corto en un blog.

Mi forma preferida de aprender es leyendo. Pero no es mi única forma—todo depende del contexto.

Sea cual sea tu formato preferido, aquí te dejo 11 recomendaciones de recursos para mejorar tus finanzas personales 💪🏼

P.D: No estoy afiliado con nadie de mis recomendaciones. Las comparto porque me gustan.


Videos en YouTube 📹 🔗

Eduardo Rosas - Finanzas Personales 🔗

Fue de los primeros canales de YouTube que seguí cuando empecé a mejorar mis finanzas personales. En su canal, Eduardo habla de:

  • 💰 Inversiones

  • 💰 Deudas

  • 💰 Impuestos

  • 💰 Crédito

  • 💰 Ahorro

  • 💰 Ingresos pasivos

  • 💰 Trabajos digitales

Me gusta su canal porque casi todo es con contexto en México. Es un buen lugar para aprender sobre CETES, por ejemplo 🏦.

Two Cents 🔗

Estos videos creados por Phillip Olson y Julia Lorenz-Olson son oro puro. El tema principal son finanzas personales, y son muy entretenidos porque tienen animaciones chingonas 👻

Hay videos de todo. Inversiones, impuestos, retiro, presupuestos, hábitos de compra, la bolsa de valores, renta vs compra de casa.

Libros 📚 🔗

Empezaré por los dos libros clásicos que recomiendan en todos lados.

Padre rico, padre pobre, de Robert T. Kiyosaki 🔗

No es un clásico solo por casualidad. Padre rico, padre pobre toca uno de los temas más importantes no solo en las finanzas personales, sino de la vida en general: la educación 🎓.

A lo largo del libro, Kiyosaki hace comparaciones entre las sugerencias de alguien con una carrera terminada y un trabajo (el padre pobre) y alguien que ni terminó la secundaria pero que aprendió cómo trabaja el dinero (el padre rico).

Si no lo has leído, empieza por este libro.

Pequeño cerdo capitalista, de Sofía Macias 🔗

También es uno de los primeros libros de finanzas que escuchamos mencionar aquí en México.

Sofía es un crack de las finanzas personales, no lo voy a negar. Aprendí mucho de este libro, desde tips para ahorrar hasta AFORES y planes de retiro específicos de México.

A pesar de lo que aprendí, el libro no me gustó porque está escrito con tono de niña fresa 🍓. Si eso no te importa, te recomiendo que sea de tus primeras lecturas sobre finanzas 😉.

I will teach you to be rich, de Ramit Sethi 🔗

En este libro Ramit te enseña a crear un sistema para liquidar tus deudas y automatizar tus finanzas e inversiones. Me gustó mucho porque el cabrón se siente genuino. Habla directo, sin muchos rodeos 🤠.

Una desventaja de este libro es que muchas cosas son específicas a Estados Unidos, como los fondos de retiro. Puedes saltarte las secciones muy específicas o leerlas e intentar encontrar el equivalente en México, aunque no siempre las hay.

Aun así lo recomiendo mucho ✅

The intelligent asset allocator, de William Bernstein 🔗

Excelente libro para estudiar asignación de activos. Como lo había dicho en un post anterior, la asignación de activos es una de las decisiones más importantes a tomar para tener un buen portafolio de inversiones.

William entra en detalle sobre cada uno de los activos que él considera deben estar en tu portafolio.

El libro está denso, no lo recomiendo como una primera lectura sobre inversiones. Le sacarás más provecho una vez que conozcas más sobre inversiones, riesgos, tipos de activos y eficiencia de mercados. Yo lo leí cuando iba empezando, y no entendí muchas cosas.

Aviéntatelo ya que hayas comenzado a armar tu portafolio y hayas leído un poco sobre asignación de activos.

Invest Like a Pro: A 10-Day Investing Course, de Jesse Mecham 🔗

Jesse es el fundador de You Need A Budget (YNAB), una aplicación para ayudarte a manejar tu presupuesto y tener control de tu dinero. Ya hablé sobre esta app en otro post, por si no habías escuchado de ella y tienes curiosidad. Es 🔥.

En este libro Jesse habla sobre las inversiones desde un punto de vista de inversor pasivo. Es justo el tipo de inversionista que soy yo, y el que recomiendo ser.

El libro es corto y directo, y está lleno de información útil y práctica sobre inversiones. Como los otros libros, también varias sugerencias y recomendaciones son específicas a Estados Unidos.

Podcasts 🎧 🔗

The YNAB podcast 🔗

Narrado por Jesse Mecham, el autor del libro anterior. Son episodios cortos e informales en su mayoría. Cada semana hay uno nuevo y al momento de escribir este post van 473 episodios 😳.

Si te gustan los podcasts que se escuchan como una plática común y corriente, y que a la vez dan mucho valor, este podcast es para ti.

Finanzas y algo más, de Mónica Higuera 🔗

Mónica tiene más de 25 años de experiencia como asesor de inversiones y operador de mercados. Su podcast está enfocado principalmente a inversiones.

Sus episodios son amenos y muy honestos.

Blogs 📝 🔗

ESTE 🐕💵💥 🔗

Omar Educación Financiera 🔗

Las principales publicaciones de Omar son sobre inversiones. Como Eduardo Rosas, su contenido es sobre finanzas en México, así que puedes aplicar lo aprendido directamente.

Creo que es más conocido por su canal de YouTube, pero me desespera un poco cómo habla y que los videos sean tan largos 😅. Por eso prefiero leerlo.

Blog de YNAB 🔗

Ya sé, otra recomendación más de YNAB 🙄. Con esta es la tercera: libro, podcast y blog. Y la única razón por la que sigo recomendando su contenido es porque es muy bueno.

Mucho de sus posts son sobre cómo aprovechar su aplicación y de mejoras que hacen, y es especialmente útil para los usuarios de la app, incluyéndome. Pero también tienen contenido valioso que no tiene nada que ver con su app.

Date una vuelta por su blog, y lee un par de posts para que veas lo que digo 😉.


Recursos para aprender sobran. Solo falta que te pongas las pilas para mejorar tu situación financiera 🔋.

Si te gustaron estas recomendaciones, es probable que también le gusten a tus amigos 😁 Así que comparte este post para ayudar a más personas y mejorar la educación financiera de nuestro México querido 🇲🇽

Muchas gracias por leerme 💙

Algunos links son de afiliados, pero solo comparto lo que de verdad me ha sido útil.


Si te gustó este contenido,
también disfrutarás mi newsletter 💌

  • 1 foto de mis perros para alegrarte el día 🐶
  • 1 tip para mejorar tu salud financiera 📈
  • 1 vez a la semana, cada sábado 🗓

Además, recibe mi archivo de Google Sheets para llevar el control de tus inversiones.

👇🏼

Otras publicaciones que pueden interesarte 💭

Lectura de 7 min

Tu portafolio de inversiones desde cero

Diseña tu portafolio basado en las ideas de David Swensen— enfocado a capital, diversificado y sin pagar tantos impuestos.

Post

Lectura de 4 min

Cobros Digitales (CoDi), adiós al efectivo

CoDi es una plataforma creada por el Banco de México para pagar y cobrar hasta $8,000 pesos en cualquier momento del día, sin comisiones, usando códigos QR.

Post