Link a la página principal
Nina acostada, volteando a la cámara con cara de no molestar.

21 plataformas para comenzar a invertir

· Lectura de 5 min
Índice

De seguro te gustaría invertir, pero no sabes dónde, cómo, cuándo o cuánto invertir. En este post te ayudaré a responder el dónde.

Perro sorprendido

Te daré opciones de plataformas de inversión, y comentaré un poco más sobre aquellas que uso o he usado; dejaré una ⭐️ en estas últimas.

En varias de ellas puedes empezar desde $100 pesos.

Esto no es un análisis a fondo de cada una de las plataformas. Más bien quiero que conozcas algunas opciones y puedas decidir cuál usar, dependiendo de tu estrategia y perfil.

Dividiré las plataformas de la siguiente forma:

  • 💰 Renta fija
  • 💰 Renta variable
  • 💰 Fondeo colectivo de préstamos
  • 💰 Fondeo colectivo inmobiliario
  • 💰 Fondeo colectivo de capital
  • 💰 Paneles solares
  • 💰 Criptomonedas

Renta fija 🔗

En la renta fija conoces los intereses que te van a pagar desde un principio. La entidad que emite la deuda garantiza la devolución de tu dinero invertido más un porcentaje de rentabilidad. Esto es, suponiendo que no vendemos el instrumento antes de un tiempo previamente definido 😶.

Pero esto no quiere decir que no hay riesgo; toda inversión tiene un riesgo. En este caso el riesgo es que el emisor no logre cumplir lo prometido.

En general, este tipo de inversiones son de bajo riesgo, por lo que los rendimientos no son los mejores.

CETES ⭐️ 🔗

Es la opción más conocida para las inversiones en México.

Los certificados de tesorería, o CETES, es considerada una de las opciones de inversión con menos riesgo porque están respaldadas por el gobierno. Mientras México siga vivo, no hay pedo 🇲🇽.

Puedes empezar a invertir en CETES desde $100 pesitos en la plataforma cetesdirecto. No cuesta nada empezar, aparte de la inversión.

Por ser una inversión tan segura, las tasas de rendimiento son de 5-7%. Puedes revisar las tasas más actuales aquí.

Al 4 de junio del 2020, las tasas están así 👇

Rendimiento de los CETES a junio del 2020

Puedes encontrar muchos instrumentos diferentes dentro de la plataforma dependiendo de qué tan líquida necesitas que sea tu inversión, o si buscas solamente una protección contra la inflación.

Yo uso cetesdirecto para mi fondo de emergencias. Tengo mi dinero específicamente en Bonddia porque tiene liquidez diaria.

Kubo Financiero 🔗

Aquí puedes pedir préstamos personales o hacer inversiones. Están regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y tienen más de siete años operando.

Puedes comenzar a invertir desde $100 pesos.

Una peculiaridad interesante de Kubo Financiero es que puedes crear grupos de inversión para obtener mejores rendimientos.

Se juntan varias personas, entran en un grupo, cada quien aporta lo que puede a la inversión y los rendimientos y saldos de las cuentas son confidenciales para cada uno. Todos se benefician de una mejor tasa de rendimiento, y a cada quien le toca el dinero que le corresponde.

Los rendimientos los puedes analizar aquí.

Estos son del 14 de abril del 2020:

Rendimientos Kubo Financiero para rangos de $100 a $49,999 pesos.

El GAT real es el rendimiento después de descontar la inflación. Al final de la página de rendimientos viene más información acerca de estos valores, como el hecho de que son calculados antes de impuestos 🙃

Kubo Financiero tiene también una protección que te asegura tu inversión hasta 25,000 Unidades de Inversión (UDIs), que son como $160,000 pesos.

Supertasas 🔗

Es muy similar a Kubo Financiero, desde la protección de inversión hasta las tasas de rendimientos. Tienen más de 14 años operando y también están regulados por la CNBV.

Renta variable 🔗

A diferencia de la renta fija, en la renta variable los rendimientos son inciertos. Nadie te asegura que te devolverán el capital invertido, ni que tendrás rentabilidad. Y eso justo por eso que la renta variable ofrece una rentabilidad más atractiva.

Estás pagando por el riesgo; mayor riesgo, mayor rendimiento.

El ejemplo más conocido de renta variable son las acciones 💰.

GBMHomeBroker ⭐️ 🔗

Grupo Bursatil Mexicano (GBM) Home Broker es, entre otras cosas, un intermediario para hacer compra y venta de acciones. Esta es mi principal plataforma de inversión en este momento.

Ya sea que te guste el tema del trading y especulación, o que tengas una estrategia más conservadora, GBMHomeBroker te permite realizar la compra y venta de acciones individuales o fondos específicos.

Los rendimientos dependerán totalmente de tu estrategia de inversión. Yo invierto principalmente en Exchange-Traded Funds (ETFs), pero ya hablaré de esto en otro post 😉.

Puedes usar mi link para registrarte y nos regalan una acción a ambos 😁.

Kuspit 🔗

Trabaja sobre la misma línea que GBM; intermediario para compra y venta de acciones, fondos, fibras (conocidas como REITs en Estados Unidos), etc. Puedes iniciar con ellos desde $100 pesos y solo necesitas:

  • 🗂 Ser mayor de 18 años

  • 🗂 RFC

  • 🗂 CURP

  • 🗂 Cuenta de banco

Fondeo colectivo de préstamos 🔗

Este tipo de plataformas conectan personas que necesitan un préstamo con personas que tienen el dinero para prestarlo.

Puedes verlo como formar un pequeño banco entre muchas personas para hacer un préstamo grande a alguien, usualmente a una menor tasa de interés que un banco.

Los prestadores ganan intereses sobre su parte del dinero prestado, y los que reciben el préstamo siguen con su vida pagando menos intereses que con un banco 🏦, win-win.

Ya que estas plataformas funcionan básicamente de la misma forma, solo agregaré sus páginas y detalles de los rendimientos para cada una de ellas.

Prestadero ⭐️ 🔗

Estadísticas de rendimientos 📈

Rendimientos de Prestadero del 2012 al 2020

YoTePresto 🔗

Estadísticas de rendimientos 📈

Rendimientos de YoTePresto.

Doopla 🔗

Estadísticas de rendimientos 📈

Rendimientos de Doopla

Afluenta 🔗

Estadísticas de rendimientos 📈

Rendimientos de Afluenta

Lendera 🔗

Lendera tiene un enfoque un poco diferente. Tomado de su página:

Somos una plataforma de Fondeo Colectivo que busca conectar inversionistas con empresas que quieren adquirir maquinaria y equipo. Los fondeadores compran un bien y se lo rentan a una PYME por un determinado plazo, así su dinero genera rendimientos. Las empresas solicitantes adquieren el o los activos y son más competitivos en el mercado.

No encontré una sección de estadísticas para revisar los rendimientos 🧐

Fondeo colectivo inmobiliario 🔗

Este tipo de plataformas conectan a negocios de construcción con inversionistas individuales, como tú y yo.

Siguen la línea de fondeo colectivo, por lo que buscan llegar a cierto capital con la ayuda de préstamos individuales. Una vez alcanzado el objetivo, comienza el proyecto y tú recibes rendimientos cada cierto tiempo.

La mayoría de estas plataformas no ofrecen una página con estadísticas sobre los rendimientos, supongo que porque dependen demasiado del proyecto en que inviertas 🤔.

Briq 🔗

Entre 13 y 20% de rendimiento anual.

M2Crowd 🔗

Entre 14 y 22% de rendimiento anual.

Inverspot 🔗

Entre 16 y 23% de rendimiento anual.

Expansive 🔗

14% de rendimiento anual 👇

Rendimientos de Expansive

PM2 🔗

Inversiones desde $100 pesos. 23.3% de rendimiento anual 👇

Rendimientos de PM2 en 2018

Monific 🔗

Inversiones desde $1,000 pesos. 13.6% de rendimiento anual 👇

Rendimientos de Monific

Fondeo colectivo de capital 🔗

En este tipo de plataformas inviertes en negocios o franquicias y recibes un porcentaje de las ventas.

Play Business 🔗

Inversión desde $5,000 pesos. No encontré rendimientos generales en su página, pero este es un ejemplo del tipo de compañías en que puedes invertir:

Oportunidad de inversión en Play Business

Propeler 🔗

Invierte desde $10,000 pesos. No pude encontrar porcentajes de rendimientos en ningún lugar, ni siquiera en los detalles de las campañas 🧐

Wortev Capital 🔗

Invierte desde $10,000 pesos. Rendimientos 👇

Rendimientos de Wortev Capital

Otros 🔗

Paneles solares: RedGirasol 🔗

RedGirasol también funciona como financiamiento colectivo, y el principal objetivo es fondear paneles solares para personas y empresas ☀️🌻

Si inviertes en esta plataforma, puedes quitarte un pequeño peso de tu consciencia pues estás fomentando el uso de energía renovable 😁

Rendimientos de RedGirasol

Criptomonedas: Bitso 🔗

Las polémicas criptomonedas. Ni siquiera entraré mucho en el tema, y hablar de rendimientos no hace sentido pues en lo que termino esta oración ya cambió en 50%.

Te dejo la opción de Bitso por si quieres adentrarte en ese mundo 😬. Te permite manejar 10 tipos de criptomonedas, no solo Bitcoin, y puedes empezar desde $100 pesos.

¡Pum! 💥 🔗

Aquí tienes ya 21 opciones de inversión, y en la mayoría de ellas puedes empezar con $100 o $1,000 pesos.

Así que no se vale decir que no hay lugares en dónde invertir con poco dinero, porque hay muchos 😉.

Si tu problema no es saber dónde invertir, sino cómo invertir, espera con ansias el post de la siguiente semana. Hablaré sobre mi perfil de inversión y de cómo puedes formar el tuyo.

¡Muchas gracias por leerme! ❤️