Link a la página principal
📈

Portafolio

📗

Ebook

📝

Posts

📬

Newsletter

Enlace a cuenta de Perro Dinero en Twitter

Twitter

r/MexicoFinanciero

Te vendo un tweet

· Lectura de 6 min
Nina con su mantel.
Contenidos

Es en serio, te vendo un tweet:

Venta de mi Tweet
Venta de mi Tweet

Jack Dorsey, el fundador de Twitter, vendió su primer tweet en 2.9 millones de dólares. Y Beeple, un artista que hizo una creación digital cada día durante más de 13 años, vendió un collage de todas esas obras en más de $69 millones de dólares 😱

¿Qué le está pasando al mundo?

¿Cómo puede alguien vender algo digital, como un Tweet? Además, el tweet es público, ¿por qué querría comprarlo?

Estas transacciones son posibles gracias a los NFT (Non-Fungible Tokens) y a la misma tecnología que hace posible las criptomonedas: Blockchain.


¿Qué es un NFT? La versión corta es:

Un NFT es una forma de "firmar" un activo digital, como una imagen o un tweet, haciéndolo único y escaso, pues solo existen cuantos activos digitales hayas "firmado". Cualquier otra copia no es original.

Vamos deshaciendo las palabras Non-Fungible Token...

Fungible y no fungible 🔗

Fungible, que se escribe igual en inglés y español, es algo que se puede reemplazar por otra cosa, y no hay pedo. Ejemplo: el dinero en efectivo.

¿Qué pasa si te cambio un billete de $20 por otro de $20? Pues nada. Es un billete diferente, sí, pero es la misma chingadera; vas a poder comprar lo mismo: nada. Pinche inflación. Tampoco pasa nada si cambias el mismo billete por su equivalente en monedas.

Por otro lado, algo no fungible (Non-Fungible) no se puede reemplazar por otra cosa, aunque se parezca mucho. Es decir, ese algo tiene una cualidad única y por eso no puede ser reemplazado. Ejemplo: una obra de arte.

Hay infinidad de pinturas de la Mona Lisa en el mundo, pero solamente hay una Mona Lisa original. Es única.

¿Qué tiene que ver todo esto con poder vender o comprar tweets? Para que algo sea no fungible tiene que ser único. Tiene que tener algo que lo haga auténtico y no permita ser reemplazado por otra cosa. ¿Cómo logras que algo digital sea único?

Tokenización 🔗

La parte de "Token" de NFT es lo que hace posible que puedas comprobar que un activo digital es tuyo sin importar la plataforma.

Si tomo una foto y la comparto con el mundo, cualquiera puede tener una copia de esa foto. ¿Hay algo que haga una copia de esa foto única e indiferenciable de otra? En realidad, no. El archivo tiene metadatos, pero pueden ser los mismos y no hay pedo.

Y no es que nunca haya existido una forma de hacer activos digitales únicos. Esto es común desde hace mucho tiempo en los videojuegos. Si tú ganas o compras un arma o ropa en un videojuego, ese item te pertenece a ti y a nadie más. Tiene un identificador único y está registrado en la base de datos del juego.

Item comprado en Fortnite
Item comprado en Fortnite

¿Entonces cuál es el ruido con los NFT? ¿Qué los hace tan mágicos?

Que son universales.

Retomando los videojuegos... Si el juego muere, entonces ese item único que tenías muere con él. No puedes mover tu item a otro juego porque, aunque es único, solo puede ser usado dentro de ese juego.

La tokenización es una forma de agregar un identificador único y universal a ese activo digital.

¿Pero dónde se guarda todo eso? ¿Quién lo almacena?

Blockchain 🔗

Entra Blockchain, la tecnología que está también detrás de las criptomonedas. No nos vamos a complicar mucho, Blockchain es un tipo de base de datos. ¿Qué haces con ella? Pues guardas datos.

Lo que difiere de otras bases de datos es la forma en que se almacena esa información. Blockchain guarda la información en bloques que se conectan entre ellos, como una cadena. Cada eslabón es un bloque de información, y cada nuevo eslabón solo se puede conectar al final de la cadena.

Las conexiones están entonces en orden cronológico porque no puedes crear un nuevo bloque de información y agregarlo donde tú quieras. Para hacer eso tendrías que romper la cadena, agregar el eslabón, y pegarla de los dos extremos de nuevo; y eso no es posible.

Pero la magia ocurre cuando se usa Blockchain como lo hace el protocolo de Bitcoin: de una forma descentralizada. Esto quiere decir que cualquier persona puede tener y auditar una copia de la cadena de información (la base de datos), y no existe una sola persona o compañía que la controle. Toda nueva información es agregada al final de la cadena, nunca en otra parte.

Si quieres saber más de Bitcoin, te recomiendo este otro post donde lo explico con peras e icacos:

¿Por qué te digo todo esto? Porque los NFT también usan Blockchain.

Non-Fungible Token 🔗

Ahora que entendemos mejor cada una de las partes del acrónimo NFT nos hará más sentido su funcionalidad.

Un token no fungible es un dato que está almacenado en una base de datos descentralizada (Blockchain) que registra un activo digital como único; como si Jesucristo hubiese firmado una copia digital de La Biblia, y esa se convirtiera en "La Biblia", la original.

¿Qué puedes hacer con ellos?

Usos de NFT 🔗

Tres de los principales casos de uso de los NFT:

  • 🦄 Compra de NFT para colección personal. Por gusto, pues.
  • 🦄 Compra y venta de NFT por y para creadores de contenido digital.
  • 🦄 Compra y venta de NFT como especulación para obtener ganancias. Similar a inversiones en arte.

Colección personal 🔗

Si no has leído el libro "The Life-Changing Magic of Tidying Up" de Marie Kondo, es muy probable que tengas muchas cosas en tu casa. Quizás rayando a ser acumulador. No estoy juzgando, es algo que los medios nos han inculcado y no es algo que vaya en descenso.

En fin, si te gusta coleccionar objetos físicos porque eres fan de algún juego o serie, ahora también podrás coleccionar objetos digitales 🙃.

¿La finalidad de esta colección? Probablemente solo el gusto de tenerla y admirarla de vez en cuando.

Creadores digitales 🔗

Aquí, en general, hay de dos sopas:

  • 💰 Eres consumidor digital y apoyas a tus creadores favoritos comprando NFT de sus activos digitales.
  • 💰 Eres creador digital y creas NFT que tus fans pueden comprar para apoyarte a seguir creando contenido.

El modelo más común que he visto es en el que alguien crea un NFT y lo vende a uno o varios de sus seguidores. Y si esos seguidores después revenden el NFT, entonces el creador original gana un porcentaje sobre la venta.

Especulación 🔗

Este caso de uso es el que más he visto; raza comprando NFT a precios exagerados con la esperanza de que suban de valor para después venderlos y obtener rendimientos.

¿Podrán siquiera venderlos en el futuro? No lo sé. Es una apuesta y, como toda apuesta, deberías entrarle solo si no tienes pedo en perder ese dinero.

Un problema con NFT 🔗

Un NFT no almacena el activo digital como tal, pero incluye información de dónde encontrar el activo. Es muy diferente porque, por ejemplo, si compras una obra de arte como NFT, lo que está guardado en Blockchain no es la obra, es el registro de la transacción e información de dónde encontrar la obra.

Pero la obra sigue estando en un enlace en internet, y ya sabes qué puede pasar con los enlaces. Se rompen.

Página 404 de Amazon
Página 404 de Amazon

Entonces, si no puedes acceder a tu obra de arte, ¿qué valor tiene tu NFT? Pues nada, a menos que otros tengan acceso a la misma obra y estén de acuerdo en que tú eres el dueño porque el registro está en Blockchain. Es un sistema que se basa en la confianza.

Pero si el enlace está roto, y nadie más tiene la obra, ahora si te chingaste. Es como tener la Mona Lisa y que se te queme. Sin obra que admirar, no hay valor.

Por ejemplo, los detalles del NFT del collage que vendió Beeple por más de $69 millones de dólares están en la página de Christies, donde ocurrió la subasta. Entras y puedes ver la imagen que se vendió y la dirección en la cadena de Blockchain.

¿Qué pasa si la página de Christies ya no funciona? Ese link se rompería. El comprador todavía tendría la dirección de su transacción, y cualquier podría verificarla en el Blockchain, pero, ¿y la obra? Tendrías que obtenerla de otro lado. Otro enlace. Y la historia se puede repetir.

Claro que hay formas de reducir el riesgo, pero implican mantenimiento. Si no quieres que el enlace a tu obra se rompa, tienes que mantener la imagen en diferentes servidores o proveedores. Una solución práctica es el InterPlanetary File System (IPFS) que es como Blockchain, pero para archivos.

El contenido podrá ser visto y descargado mientras al menos alguien en la red IPFS, en algún lugar del mundo, tenga el archivo. Pero de todos modos implica mantenimiento de parte del comprador, porque hay que pagar por el servicio.

Y si ni siquiera te preocupaste por incurrir en ese mantenimiento, tu obra de arte puede estar guardada en un único servidor, y si se chinga el disco duro de ese servidor, pues, valió madre tu obra.

A pesar de que cuando compras un NFT tienes un "smart contract", ese contrato no incluye el contrato literal de la compra/venta. Este último contrato más bien está definido en los "Términos y Condiciones" de la plataforma en que se realizó la subasta.

¿Qué obtienes cuando compras un NFT entonces? El derecho a decir que eres dueño de un NFT.

Como dice Jacob Kastrenakes en su artículo sobre los peligros de los NFT:

Ultimately, you’re buying a collection of metadata defining what you own.


Simplifiqué muchas cosas, y omití otras tantas, pero espero que ahora tengas una idea a muy alto nivel de los NFT, sus usos y peligros.

Gracias por leerme 🤎

Recursos 🔗

Aquí te dejo algunos enlaces que usé para escribir este post:


Si te gustó este contenido,
también disfrutarás mi newsletter 💌

  • 1 foto de mis perros para alegrarte el día 🐶
  • 1 tip para mejorar tu salud financiera 📈
  • 1 vez a la semana, cada sábado 🗓

Además, recibe mi archivo de Google Sheets para llevar el control de tus inversiones.

👇🏼

Otras publicaciones que pueden interesarte 💭

Lectura de 1 min

Inversiones aburridas 🥱

Si hablar de tus inversiones te provoca ataques de adrenalina, algo estás haciendo mal.

Ensayo Atómico

Lectura de 4 min

Cuatro portafolios de inversión para que empieces a invertir hoy

Entre ellos: el lazy portafolio, una versión ajustada de éste último, el modelo de Swensen y mi propio portafolio.

Post