Link a la página principal
📈

Portafolio

📗

Ebook

📝

Posts

📬

Newsletter

Enlace a cuenta de Perro Dinero en Twitter

Twitter

r/MexicoFinanciero

10 consejos para mejorar tu situación financiera

· Lectura de 4 min
Nina acostada al lado de un peluche de Totoro
Contenidos

¿Necesitas acciones concretas para mejorar tus finanzas? Muchas veces queremos mejorar algún aspecto de nuestra vida y no tenemos claro qué camino seguir para lograrlo. Aquí hay 10 recomendaciones para subir de nivel tus finanzas 🙌🏼.

Gana más dinero 🔗

Más fácil decirlo que hacerlo, la neta. No tienes que aumentar tus ingresos de inmediato, pero siempre tienes que tener en mente tu siguiente objetivo. ¿Por qué? Porque así puedes trabajar cada día para alcanzarlo.

Las mejoras cosas en la vida toman tiempo, y lo mejor que puedes hacer es avanzar aunque sea un poco cada que puedas.

Es imposible empezar tu negocio desde cero de la noche a la mañana. Es difícil que te den un aumento si no lo pides y no tomas más responsabilidades cada día. Tienes que trabajar un chingo para conseguirlo, no hay atajos.

La forma en la que decidas aumentar tus ingresos dependerá totalmente de ti: ¿negocio propio, freelancing, promoción en el trabajo? Tú decides. Lee esto si necesitas más ideas de fuentes de ingreso.

Págate primero 🔗

¡Ahorra! Si tú no te esfuerzas en ahorrar e invertir tu dinero, nadie lo hará por ti.

Esta es la forma tradicional de ahorrar:

❌ Ingresos - gastos = ahorro

Solo estás ahorrando lo que te queda después de todos tus gastos. Y la verdad es que a la mayoría no le queda nada para ahorrar 🤦🏻‍♂️

Mejor págate primero:

✅ Ingresos - ahorros = gastos

Ahorra una parte de tus ingresos antes de que empieces a repartir el dinero por todos lados.

Aprende a invertir 🔗

Es difícil, y da miedo. Igual que aprender cualquier cosa nueva. Pero es algo que agradecerás el resto de tu vida.

Y el tiempo es tu mejor aliado en este caso; entre más pronto empieces a invertir, más joven podrás cosechar los frutos.

❓ ¿No sabes cómo empezar? En este blog tengo muchos recursos, y también te puedes unir a la comunidad de Reddit y te echamos la mano.

Enfócate en lo que más te beneficia primero 🔗

Intenta siempre identificar la tarea que más beneficios te dará y enfócate en eso.

Se trata de encontrar ese 20% de chamba que te traerá el 80% de los resultados. Encontrar y ejecutar esa tarea no es fácil, pero es la forma más eficiente y efectiva de administrar tus limitados recursos para lograr tus objetivos.

No lo digo yo, lo dice mi compa Pareto López. Okay, no es López... pero el principio de Pareto es muy cierto en muchos aspectos de la vida.

Busca ese 20% en todo lo que hagas; en tu negocio, en tu trabajo, en tus inversiones, en tu entrenamiento, etc.

Crea tu presupuesto 🔗

Es una chinga al principio, sí, pero también es una de las mejoras formas de conocerte a ti mismo y de ahorrarte una lana.

¿En qué se va tu dinero? ¿Cuáles son tus verdades prioridades, dictadas por tus hábitos de gasto? Te sorprenderás bien cabrón.

No importa cómo lo hagas, pero empieza con lo más sencillo. Algo como ver tu estado de cuenta al final del mes nada más. Ya después puedes ir avanzando y tener tu propio Excel o, como yo, usar YNAB, una aplicación para manejar tu presupuesto 😉.

Haz aportaciones voluntarias a tu Afore 🔗

Ya sé, el Afore no será suficiente para que te retires de verdad, pero quiero que lo veas diferente: tu Afore es una inversión más. Una inversión a la que el dinero extra que aportes será deducible de impuestos. ¿Por qué no aprovecharlo?

Y como en toda inversión, no vas a poner todos los huevos en una sola canasta. Tu Afore es solo otra cuenta que diversifica tu portafolio y reduce el riesgo del mismo.

En realidad te vas a retirar con la suma de todas tus inversiones, y no hay por que desperdiciar las ventajas que un Afore te da.

Y hablando de impuestos...

Contrata un contador 🔗

Está muy cabrón que tú estés al corriente de todos los cambios en la ley mientras sigues haciendo todo lo que sea que haces.

Velo como una inversión; el servicio se paga en automático con el dinero y tiempo que te puede ahorrar. Es muy fácil que la cagues si no conoces el sistema a fondo.

Además, ¿a quién le gusta usar la página jodida del SAT todo el día? Ni a los contadores.

Si tienes inversiones, negocio propio, ofreces servicios por tu cuenta o tienes dos trabajos, hazme un favor y empieza a buscar quien te haga la tediosa chamba de impuestos.

Cancela suscripciones que ya no usas 🔗

Esta puede parecer obvia, pero es muy, muy, muy común que la raza siga pagando por servicios que no usa porque simplemente se cobran en automático a tu tarjeta cada mes.

¿Cuándo fue la última vez que revisaste todas tus suscripciones? ¿Sigues pagando por el gym aunque no vayas? ¿Dejaste contratado HBO cuando estabas viendo Game of Thrones? No vayas a sufrir una muerte por 1000 suscripciones.

Abona más del mínimo a tus deudas 🔗

Si no tienes deudas, ¡felicidades! 👏. Si sí tienes, échale todas las ganas para pagarlas lo antes posible.

No vas a llegar muy lejos si siempre te estás endeudando y solo pagando el mínimo. Si te vas a endeudar, al menos asegúrate de aportar más de lo que te piden pa' sacar el mes.

¿Tienes múltiples deudas y no sabes cuál pagar primero? Si la disciplina no es tu fuerte puedes usar el método bola de nieve para liquidarlas.

Ármate un fondo de emergencia 🔗

No querrás verte en la necesidad de sacar dinero de tus inversiones porque ocurrió algo inesperado; para eso está tu fondo de emergencia.

Un fondo de emergencia es dinero que tienes guardado en alguna cuenta líquida (que puedes sacarlo prácticamente cuando quieras), y es tu colchón para emergencias o situaciones inesperadas. Qué consideras una emergencia dependerá de ti. Puede ser quedarse sin chamba, sufrir un accidente o un mal negocio.

Sugiero que tu fondo de emergencia sea de al menos 4 meses la cantidad mínima que necesites para vivir. Ojo, no 4 meses de tu sueldo, sino 4 meses de tus gastos en necesidades básicas como vivienda, comida, transporte y escuela. Si estás utilizando tu fondo es porque es una emergencia, y en una emergencia, Spotify y las salidas a restaurantes no son prioridad.


Si sigues estas 10 recomendaciones que acabo de darte ya estarás bien encaminado a una vida de finanzas saludable 💪🏼.

Muchas gracias por leerme 💛


Si te gustó este contenido,
también disfrutarás mi newsletter 💌

  • 1 foto de mis perros para alegrarte el día 🐶
  • 1 tip para mejorar tu salud financiera 📈
  • 1 vez a la semana, cada sábado 🗓

Además, recibe mi archivo de Google Sheets para llevar el control de tus inversiones.

👇🏼

Otras publicaciones que pueden interesarte 💭

Los presupuestos son una chinga... hasta que no lo son

Eventualmente fui agarrándole amor a mi presupuesto, tanto que ahora disfruto presupuestar y asignar dinero a mis inversiones, viajes, regalos, etc. 😌

Newsletter

Autosabotaje

Es común que la raza se recompense un cheat meal después de haber ido cinco días al gimnasio. Suena lógico, ¿no? Te metes una chinga toda la semana y lo mínimo que te mereces es poder atascarte el fin de semana.

Newsletter